PRESENTACIÓN
A la Comunidad Educativa
Salvador Soreda: Familia, Docentes, Preceptores, Alumnos y Personal no docente:
El hombre es por esencia un ser
social y necesita relacionarse con los demás para vivir, desplegar sus
cualidades y responder a su vocación.
En la sociedad actual, existe
una conflictiva relación entre adultos, jóvenes y niños frente a una realidad
donde el componente económico y las producciones tecnológicas dominan el campo
de la vida moderna afectando al sujeto de derecho, a la familia y a la
sociedad.
Es esencial, por ello poner
énfasis en los valores: vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia,
igualdad, justicia, patriotismo, generosidad y honestidad.
Los valores son abstracciones
que cobran significación cuando se manifiestan en conductas sistematizadas y
aceptadas por el conjunto de una comunidad, convirtiéndose en norma. Los
mismos crean el marco de convivencia para la comunidad, permiten encuadrar la
tarea, delimitar los márgenes del sistema, facilitar los procesos de enseñanza
y aprendizaje generando un clima de respeto y cuidado, y sostienen un contrato
que es común y singular, donde cada uno cumple con su función: Equipo
directivo, Docentes, Preceptores, Alumnos, Familia, Personal auxiliar.
Por eso, LA EDUCACIÓN es un
proceso permanente a través del cual, se van desarrollando las potencialidades
del hombre como persona individual e integrante de una comunidad cultural y
social.
La escuela es el lugar donde se
aprenden los conocimientos socialmente significativos, el saber elaborado por
la sociedad. Es la única institución que reúne niños de diferentes culturas y
origen social para que todos posean por igual el saber necesario para
desarrollarse de modo que el adolescente logre su inserción social y
desarrolle su vida.
En una sociedad democrática, la
función específica de la escuela es actuar en forma metódica y organizada
contra las desventajas socio-culturales, asumiendo una pedagogía que le permita
al alumno el desarrollo de su personalidad y su participación activa en la vida
social y productiva.
Para esto, el Colegio Salvador
Soreda es una institución integral que atiende, en la actualidad, a los
niveles Inicial, Primario (EPB) Secundario (ES) y Polimodal Residual. Su
labor se organiza en las dimensiones Pedagógico-Didáctica, Comunitaria y
Técnico-Administrativa, articulando entre sí los diferentes niveles llegando a
un Acuerdo en el Consenso de los Valores y sus conductas
asociadas, sistematizándolas, aceptándolas, a fin de que se conviertan en
Normativa.
El Instituto Salvador Soreda
-parte integrante que contiene al Nivel Secundario construye y desarrolla, cotidianamente,
a través de su personal en relación a sus alumnos, habilidades sociales que
permiten escuchar con empatía y eficacia, transmitir claramente las ideas y
negociar acuerdos ante conflictos, desencuentros y/o desentendimientos.
La Dirección
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